viernes, 18 de septiembre de 2009

La Mujer del Cuadro 1944 (The Woman in the Window)

Es una original y divertida película de cine negro, género que fue titulado así en parte por esta película también. La mujer del cuadro está protagonizada por la misma pareja de actores que Perversidad, Edward G. Robinson y Joan Bennett. El film está basado en la novela de JH Wallis originalmente llamada Once Off Guard y que en las siguientes publicaciones se llamaría, Woman in the window.

El guionista de La mujer del cuadro es Nunnally Johnson, el cual fundó su propia compañía de producción independiente, International Pictures Incorporated, después de escribir guiones para películas de éxito como Las uvas de la ira y otras películas de John Ford, eligió a La mujer del cuadro como su proyecto para el estreno de la compañía.

Edward G. Robinson interpreta maravillosamente a Richard Wanley, un profesor de Psicología en la universidad, un hombre tranquilo, casado y un poco sumiso a su mujer que pasa mucho de su tiempo charlando en un club de hombres con sus dos amigos, el fiscal de distrito Frank Lalor y el médico Michael Barkstane. Un día Wanley de camino al club se detiene para admirar el retrato de una mujer en un escaparate, impresionado por su belleza, aprovecha para contarle a sus amigos lo que anhela la juventud. Al abandonar el club vuelve a detenerse frente al cuadro, pero esta vez para su sorpresa ve reflejado en el cristal a la mujer que poso para el retrato, su nombre es Ann Reed, interpretada por Joan Bennett, y después de una pequeña conversación ella lo invita a su apartamento, mientras que Wanley pasa una bonita velada bebiendo y charlando junto a una bella joven, irrumpe en el apartamento un hombre, el amante de Ann, y antes de que se pueda dar cuenta, el profesor ya lo ha asesinado en defensa propia. Wanley presa de los nervios decide no avisar a la policía y traza un plan junto a Ann para deshacerse del cuerpo y de las pistas. Días más tarde el cuerpo es encontrado y la investigación del crimen corre a cargo de su amigo Frank Lalor que invita al propio Wanley a seguir la investigación con él, ya que muchas de sus conversaciones en el club eran sobre asesinatos o crímenes perfectos. Este es el interesante argumento de la película. En la cual obviamente Lang deja marcas de su propio estilo, como es la escasa iluminación de los escenarios, obteniendo un especial blanco y negro, los siempre graciosos toques de humor, etc. La mujer del cuadro al igual que otras películas como Laura o Jennie comparten como tema principal del argumento, la extraña fascinación producida por un cuadro. En la película llama la atención el sentimiento de culpa, reflejado perfectamente en el protagonista, así como la interpretación de los sueños, o a la recuperación después de una horrible pesadilla. La historia acaba con dos giros finales muy sorprendentes, uno de ellos en el guión original era un suicidio, pero Fritz Lang se vio obligado a cambiarlo en los últimos momentos para cumplir con el código moral de las productoras de la época.

Una vez más Lang demuestra que es un maestro del cine, y en esta película nos envuelve de tal manera que el espectador entra en un clima de suspense y de tensión que le hace mantener la atención durante todo el film. Irresistible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario