sábado, 19 de septiembre de 2009

Furia 1936 (Fury)

Furia es la primera película americana de Fritz Lang está basada vagamente en los acontecimientos que rodearon el asesinato de Brooke Hart en California en 1933. La película fue un importante punto de partida para la MGM, que en ese momento era conocida por los musicales de lujo y obras de teatro glamoroso, fue una adaptación que hicieron Bartlett Cormack y Fritz Lang de un guión llamado La ley de la masa (Mob Rules) de Norman Krasna. El productor fue el famoso director Joseph L. Mankiewicz.

Esta vez Lang se sumerge en la maldad de las personas, la venganza, y el odio, además de reflejar perfectamente los impulsos violentos y la capacidad para hacer mal del ser humano, sin olvidar la cobardía de apoyarse en una masa de gente para cometer un crimen. Lang juega en la película con un elemento muy interesante en las películas de suspense, y es que el espectador tiene toda la información de los hechos, y la mayoría de los personajes no, ésto provoca que nos impliquemos mucho más en la película, y por eso hacia el final de la película habrá algunos espectadores que estén de acuerdo con el protagonista y otros que lo odien.

Joe Wilson (Spencer Tracy) y su novia Katherine Grant (Sylvia Sidney) están muy enamorados, pero no pueden casarse por falta de dinero, entonces ella decide irse a Texas a trabajar y él a Kansas, donde monta una gasolinera. Un año después de trabajar en solitario y ahorrar dinero, Joe viaja a Texas para encontrarse con su novia y casarse, pero en mitad del viaje es detenido por el sheriff de la ciudad de Strand, donde es falsamente acusado de un crimen que tiene a la pequeña ciudad conmocionada. Los habitantes de dicha ciudad comienzan a hablar y a rumorear, se impacientan de tal manera que acuden a la comisaría a instigar al acusado, finalmente la multitud se descontrola e intentan linchar al detenido, pero como no pueden acceder a la comisaría deciden quemarla con él dentro. Tras el gran incendio la población da por muerto a Joe Wilson, pero éste logro escapar vivo de milagro. Y ahora supuestamente muerto traza junto a sus hermanos un plan para vengar el atroz comportamiento que tuvo aquel día la gente, haciéndole un juicio publico sin conocer su inocencia o culpabilidad.

La productora obligó a Lang a realizar el final como ellos querían, y de esta manera se ve un poco forzado tal vez. Es esencial destacar la gran evolución del personaje principal interpretado estupendamente por Spencer Tracy que se transforma de un honrado trabajador enamorado de su novia a un cruel ser vengativo. Furia también se podría interpretar, sobre todo en la parte final del juicio, como una clara denuncia al sistema judicial estadounidense. Fritz Lang al principio de su llegada a EEUU no era muy comprendido, pero con Furia demostró ser capaz de llegar al público. Norman Krasna, recibió una nominación al Oscar como Mejor Guión, Historia original. En 1995, esta película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso, para su preservación en el National Film Registry de Estados Unidos por ser considerada como cultural, histórica o estéticamente significativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario