lunes, 7 de septiembre de 2009

En legítima defensa 1947 (Quai des Orfèvres)

Es la película con la que Clouzot volvió a la realización después de la inhabilitación sufrida tras la desocupación de Francia, y que reafirmo su talento con gran reconocimiento de la crítica. En esta cinta Basada en la novela Létitime défense, de Stanislas-André Steeman, Clouzot a parte del suspense y el crimen, se centra más en los personajes, en sus celos, en su sentimiento de culpa, en su carácter, consiguiendo una película con mayor carga emocional que sus sucesoras. Quai des Orfèvres es el titulo original y viene a significar algo así como “Scotland Yard”.

La película centra el argumento en Jenny, una cantante de music-hall con grandes aspiraciones, y sobre todo en el matrimonio de ella con su marido Maurice, que se verá afectado directamente por los actos de su mujer. La cantante conocida como “Jenny Lamour” a veces hace uso de sus encantos para lograr con más facilidad sus objetivos, y sobre todo lo hace con un adinerado viejo lascivo. Maurice su marido harto de las sospechas y las mentiras de Jenny, se dirige una noche a la mansión del financiero donde tenían una cena el y su mujer, con intención de matarlo, pero para su sorpresa cuando llega y entra en la casa ya esta muerto. Jenny le cuenta a su mejor amiga Dora que acababa de matar a ese hombre porque intentó sobrepasarse con ella y que por error había dejado olvidado allí el abrigo. Entonces Dora se dirige hasta la mansión para recogerlo. Y aquí tenemos el argumento, un asesinato y tres personas implicadas.

Clouzot muestra en una de las partes más intensas de la película, con una gran precisión y detalle, como Maurice prepara fríamente su coartada la noche en la que pensaba cometer el asesinato. A partir de aquí entra en escena el detective Antoine, que es un hombre muy peculiar, siempre relajado o con sueño y a veces quejándose mientras hace las preguntas porque se tiene que volver a casa, con su hijo, un niño mulato. Aun así el detective hace muy bien su trabajo, interrogando a los tres implicados, el que m relajado s se ve afectado por esta presión es Maurice que suda y se angustia como nadie, mientras que Jenny y Dora están mucho más relajadas.

El detective Antoine se hace el total protagonista en la segunda parte de la película gracias a la fuerza del personaje y a la gran interpretación de Louis Jouvet. Mientras tanto los otros personajes no desaparecen, Maurice y Jenny tratan de sacar adelante su debilitado matrimonio a la vez que a Dora se le intuye una atracción lésbica por Jenny.

En esta película, gracias al detective Antoine, veremos como los fallos de carácter de las personas pasan a ser autenticas debilidades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario