martes, 8 de septiembre de 2009

El Cuervo 1943 (Le Corbeau)

Es la segunda película de Clouzot y su primera gran obra, para muchos su mejor film, para mí lo son El salario del miedo y Las diabólicas, aunque tengo que reconocer que El cuervo está a la altura de las dos anteriores, es una película muy especial, extremadamente oscura y perversa, con un final casi imposible de imaginar y que obviamente está entre las 3 mejores obras de Clouzot.

El cuervo, es una película que tuvo una repercusión muy importante, nada más estrenarse, ya se hablaba de obra maestra, pero pronto fue atacada violentamente por su inmoralidad por los católicos y la derecha, también por la visión tan sórdida y negra con la que se describe la sociedad rural francesa y Francia en definitiva. Clouzot realizó El cuervo en plena ocupación alemana, el film fue tachado de propaganda nazi y de colaboracionista, hasta tal punto que un diario comunista comparó la película con el Mein Kampf, Goebbels creador de la empresa Continental-Films alimenta un poco más la polémica distribuyendo la película en el extranjero. Con la liberación de Francia, Clouzot consigue evitar la presión, al contrario que la mayoría de los empleados de la Continental-Films, pero es condenado a una inhabilitación de por vida. Gracias a la intervención de grandes personalidades francesas como el magnífico director Jacques Becker, el escritor y periodista Henri Jeanson, o el guionista Pierre Bost que firmaron el texto Cocos contra Corbeau, finalmente Clouzo volvió a la realización.

Detrás de esa gran polémica se esconde una grañidísima película, basada en un caso real, conocido como El caso Tulle, que ocurrió entre 1917 y 1922 en la ciudad francesa de Tulle, en la que una oleada de misivas anónimas invade la ciudad. Miles de cartas dirigidas a particulares o encontradas en cualquier sitio, un banco, una ventana, y que siempre difaman y denunciaban el lado más oscuro de cada ser humano las infidelidades, la hipocresía, envidias, avaricia, etc…

Este hecho causo un gran trauma en la ciudad, donde poco a poco se formó una atmósfera de continua sospecha, de temores y desconfianza. El autor de estos anónimos firmaba como El ojo del tigre, y no con un dibujo del cuervo como en la película.

Clouzot sabe representar todas esas sensaciones angustiosas y la malicia de las personas perfectamente en su film, que da una visión tremendamente desesperanzada del ser humano. La película esta ambientada en San Robin una ciudad de provincia y Clouzot se centra en la figura del doctor Rémi Germain, que es acusado en las primeras cartas enviadas por El Cuervo de prácticas abortivas, ya que en sus tres últimos partos sólo sobrevivieron las madres. Las cartas aumentan y empiezan a dirigirse a mucha más gente, y llegan a ser tan crueles que uno de los enfermos del Dr. Germain se suicida tras recibir una carta en la que se desvela su verdadera enfermedad.

La película es puramente expresionista, ayudándose del blanco y negro, logra resaltar lo oscuro de sus personajes, Clouzot que siempre juega con las sombras maravillosamente, en esta película logra la perfección, sobre todo en la escena en la que el Dr. Germain y Vorzet mantienen una conversación sobre la maldad y la bondad mientras una lámpara hace de péndulo, cuando Vorzet la empuja, iluminando a uno y a otro alternativamente, esa escena es prodigiosa. Con todo lo que acompaña a la película y lo escalofriante que puede llegar a ser el asesinato final, normal que muchos digan que es la obra maestra de Clouzot.




No hay comentarios:

Publicar un comentario